obtencion_vid

Obtención de plantas de vid

by vinocultor, Agosto 12, 2014

Existen diversos métodos para conseguir plantas de vid a la hora de querer plantar nuevos viñedos comerciales, todo condicionando primeramente a haber seleccionado la variedad de acuerdo a las condiciones ambientales existentes en el lugar donde se colocará este viñedo y a otros factores comerciales que pueden influir en el proceso de selección, como por ejemplo, cuán de moda se encuentra la variedad a plantar.

Una vez que se ha elegido la variedad a plantar en el terreno, es necesario obtener estas plantas, existiendo diversas alternativas para este fin. Si los terrenos se encuentran sanos y la localidad donde se encuentran asegura una buena sanidad vegetal, entonces una alternativa posible es la plantación de la variedad que nos interesa sobre lo que se denomina patrón o pie franco, es decir no hay injertación.

Cuando las condiciones del suelo, o algunas condiciones climáticas son desfavorables para obtener producto de calidad, se hace uso de los llamados patrones o portainjertos, que corresponden sencillamente a otras especies de vid, o híbridos entre vides amricanas y la vid europea, que son compatibles con la variedad que hemos seleccionado, y que a la vez presentan resistencia o tolerancia a aquellos factores del suelo o climáticos que le son desfavorables.

Se encuentran comercialmente en el mercado portainjertos o patrones resistentes a una serie de condiciones desfavorables para el desarrollo de la vid, como por ejemplo:

  • Salinidad
  • Nematodos
  • Phyloxera

Obtención de plantas sobre pie franco

Este es probablemente el procedimiento más sencillo de multiplicar plantas para la plantación de un viñedo. Durante la poda en invierno se seleccionan sarmientos de la variedad de interés.

Estos sarmientos deben tener ciertas características especiales, como un grosor similar al del dedo meñique, aproximadamente de 1 a 1.5 cm. y una separación entre nudos de mas o menos 7 a 10 cm.

Este sarmiento una vez seleccionado es dejado en frío durante todo el invierno, para que las yemas en el junten las horas de frío necesarias para brotar. A fines del invierno estos sarmientos se sacan del frío y se llevan al vivero donde se plantarán con hormonas enraizantes que estimularán el crecimiento de la raiz.

Se dejaran crecer todo el verano y a principios del invierno siguiente, ya teniendo raíz se podaran y sacaran de la tierra para ser plantados en el lugar definitivo.

Obtención de plantas injertadas

Este proceso es un poco mas complicado que el anterior ya involucra trabajar en su primera etapa con dos plantas independientes. La primera de estas es la planta que será empleado como portainjerto, que aportará a la nueva planta todo el sistema de raíces, y que ya se selecciono de acuerdo a las condiciones de suelo, y la segunda corresponde a la variedad de interés, que formará casi toda la parte aérea de la nueva planta y es la que producirá los frutos.

La primera parte de este procedimiento consiste en obtener plantas enraizadas de la especie o híbrido que servirá como portainjerto. Esto se lleva a cabo con el mismo método descrito anteriormente para las plantas con patrón franco, pero esta vez usando el portainjerto y no la variedad de interés. Una vez que el portainjerto ya se encuentra enraizado y en estado de dormancia, es decir en el invierno, se poda para eliminar todas las yemas aéreas.

Simultáneamente de la variedad de interés se extrae una yema con el tejido circundante y se coloca en una muesca sobre la madera en la planta patrón hecha previamente. Posteriormente este injerto se cierra y afirma muy bien y se espera hasta la primavera cuando se reactiva el crecimiento parea ver si la yema injertada prendió bien en el portainjerto.

Así se consigue una planta injertada sobre un portainjerto adecuado a nuestras necesidades particulares, y que a la vez produce uva justamente de la variedad que nos es de interés.

No Comments


Leave a Reply

Your email address will not be published Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>